CSFacturación Noticias relacionadas con CFDI

SAT anuncia facilidades para CFDI versión 3.3

El pasado miércoles 22 de noviembre, SAT ha anunciado un comunicado donde hace públicas facilidades para la implementación de la nueva factura electrónica, en resumen:

▪ Se amplía el periodo de convivencia opcional de la nueva factura hasta el 31 de diciembre de 2017. Esto quiere decir que a partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.


▪ La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo de 2018.

 

No obstante esta facilidad, nos gustaría recordarte que desde el pasado 4 de septiembre nuestras soluciones de CSFacturación se encuentran listas para la emisión de Factura Electrónica en la versión 3.3.


Te recomendamos no dejar pasar más tiempo y comenzar la migración a esta nueva versión lo antes posible, esto te permitirá aclarar a tiempo las dudas que puedan generarse y facilitar la adaptación a este nuevo esquema.

Siempre contarás con nuestro apoyo.

 

Puedes consultar el comunicado oficial aquí.

¿Qué son y como están integrados los catálogos del SAT?

Todos sabemos que un catálogo es una lista ordenada de objetos que tienen relación con algún identificador, descripción o figura.

Los catálogos del SAT incluyen una relación de claves y descripciones que deben formar parte dentro de un nodo en un CFDI. Anteriormente, se podían llenar algunos campos manualmente a través de cadenas de texto sin estandarizar pero ahora, con los nuevos catálogos que estableció dicha autoridad se puede mantener un control más estandarizado de ciertos conceptos en la factura. 

A continuación te en listamos los diferentes catálogos, te platicamos un poco de ellos y si son requeridos u opcionales para la versión 3.3 de CFDI.

  • c_Aduana(opcional): Incluye las diferentes aduanas que se pueden registrar en caso de ser mercancías importadas o alguna operación de comercio exterior.
  • c_NumeroPedimentoAduana: Este catálogo incluye una lista de identificadores de Aduanas.
  • c_FormaPago(opcional): Se refiere a la forma de pago que se realizó, puede ser en efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc.
  • c_Moneda: Se refiere a la nacionalidad de procedencia de la moneda que se utilizó para realizar el pago.
  • c_TipoDeComprobante: El tipo de comprobante puede ser Ingreso, egreso, traslado, nómina o pago.
  • c_MetodoPago(opcional): Se refiere a si es pago en una sola exhibición o si es en parcialidades o diferido.
  • c_CodigoPostal: Es una lista que incluye todos los códigos postales desde donde se pueden emitir CFDIs.
  • c_TipoRelacion: Este catálogo sólo aplica para relacionar CFDIs en caso que quieran ser cancelados.
  • c_RegimenFiscal: Dentro de este catálogo hay una lista diferentes estados que puede tener en el régimen fiscal el emisor de un CFDI, puede ser General de Ley de Personas Morales, Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, entre otros más.
  • c_Pais(opcional): En caso de que el receptor sea extranjero se puede definir su país de residencia. USA para Estados Unidos, ESP para España, FRA para Francia, etc.
  • c_UsoCFDI: Incluye una lista con las diferentes opciones de utilización que el receptor puede definir, ya sea Adquisición de mercancías, Devoluciones, descuentos o bonificaciones, Gastos en general, entre otros.
  • c_ClaveProdServ: Incluye una lista de todos los productos y servicios que se pueden registrar. En caso de no existir en el catálogo, se ingresa la clave: 01010101.
  • c_ClaveUnidad: Dentro de este catálogo se encuentran las claves de unidad de medida con la que se calcula el producto o servicio. Pueden ser unidades de peso, energía, tiempo, etc.
  • c_Impuesto: Incluye los tipos de Impuestos que se pueden aplicar: IVA, ISR, IEPS y si son retenidos o de traslado.
  • c_TasaOCuota (opcional): En este catálogo se incluye el calor de la tasa o cuota del IVA o ISR trasladado por producto ya sea fijo o de algún rango.
  • c_TipoFactor: Está constituido de los valores: Tasa, Cuota y Exento, los cuales se aplican en base a los impuestos que apliquen.

 

¿Cómo cambiarme a CFDI Versión 3.3 con CSFacturación Web?

Anteriormente hemos hablado de las diferencias y cambios de las versiones de comprobación fiscal en México; particularmente de la versión de CFDI v3.3 que el SAT ha publicado desde inicios de año y está vigente a partir del pasado 1 de julio de 2017.

En nuestro portal de emisión, CSFacturación Web, hemos realizado los cambios necesarios para que nuestros clientes puedan emitir sus comprobantes con la versión 3.3 siguiendo unos sencillos pasos.

El proceso que deben seguir nuestros clientes para realizar la migración a la versión 3.3 comienza al ingresar al portal con su usuario y contraseña, una vez dentro, hay que darle clic al botón undefined , enseguida el sistema le mostrará una pantalla que indica la información que se debe actualizar como se muestra en la siguiente imagen.

undefined

 

En la imagen anterior puedes navegar a través de las sencillas etapas de configuración que debemos realizar.

1, 2, 3… actualízate a CFDI 3.3

1. El primer cambio que se requiere es configurar el régimen fiscal de acuerdo al catálogo de claves definidos por el SAT. Algunos de los valores permitidos son:

• 601 - General de Ley Personas Morales.
• 603- Personas Morales con Fines no Lucrativos.
• 612- Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.
• 621- Incorporación Fiscal.
Entre otros. Para más información consulta el catálogo.

2. El segundo cambio es configurar los conceptos que se requieran para la facturación del comprobante. En este apartado deberás actualizar los campos que son señalados para la versión 3.3 si desea usarlos para expedir en esta nueva modalidad, los cuales se pueden hacer masivamente a través de Excel dependiendo de tu lista de conceptos correspondientes.

3. El tercer cambio es crear nuevas series para expedir comprobantes en la versión 3.3, esto a través del menú de SERIES en donde existe una lista de campos a llenar con información que será reflejada en la actualización a la nueva versión.

Para registrar nuevos clientes es suficiente ingresar su RFC y su razón social, de ser un receptor (cliente) con nacionalidad extranjera, te aparecerán dos campos más al terminar de capturar el RFC*

*Queda restringido a un cliente extranjero por país. Se podrá agregar más de 1 cliente extranjero del mismo país siempre y cuando se
registre el número de registro de identidad tributaría.

Otras novedades

Una de las novedades que contempla la versión 3.3 de la facturación electrónica es la llamada CONFIRMACIÓN, lo que significa que habrá una validación antes de emitir un CFDI con determinado monto.

Se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entrega el proveedor de certificación de CFDI o el SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importes o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Los límites máximos de cada tipo de comprobante se encuentran en el catálogo c_TipoDeComprobante.

La clave de confirmación se obtiene a través de la pestaña CONFIGURACIÓN del menú de la aplicación. Para poder obtener un código de confirmación es necesario dar clic en el botón Nueva Confirmación.

Posteriormente aparecerá el formulario, cabe mencionar que todos los campos en este formulario son requeridos para la generación del código de confirmación. Después de dar clic en el botón enviar. Podremos ver el código en el listado de confirmaciones.

Si existe alguna duda, en CSFacturación hemos creado un manual de migración para CSWeb, el cual puede ser descargado aquí.

 

 

Pagina de inicio ← Publicaciones mas antiguas